Consejos de cómo evitar fraudes en la web

fraude-digitalMuchos caen en la estafa online, uno de los engaños más frecuentes. De entre invitaciones para visitar sitios sospechosos, cuando realizamos compras online o recibimos correos ofreciendo servicios que no hemos solicitado. Según los datos de octubre del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles“, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y  el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), un 53,3 % es víctima de los correos electrónicos y el 53,7 % de las invitaciones.

 

Compartimos cinco recomendaciones de Rafael Gómez-Lus, experto de Trusted Shops:

 

    1. Datos de contacto incompletos de la empresa

 

Para asegurarnos de que ingresamos al sitio web de la empresa que deseamos, debemos asegurarnos de que estén todos los datos como nombre de la empresa, nombre y apellido del propietario o de un representante autorizado, dirección física de la sede, número de teléfono y un email de contacto. Si no cuenta con estos datos, hay que sospechar.

 

    1. Imposibilidad de contactar

 

Cuando deseamos adquirir algo por internet, es conveniente comunicarse con la empresa, de ser posible, a través de una llamada telefónica. Los datos que aparecen en la web pueden ser falsos, nunca está de más verificarlos previamente.

 

    1. Precios muy bajos

 

¿Quién no desea aprovechar los súper descuentos o promociones? En esto hay que prestar atención especial, porque en muchas ocasiones detrás de ellas hay un fraude. Se recomienda sospechar de los costos excesivamente bajos de algunos productos y cerciorarse de que sean originales o reales,  ya que muchas veces solo son sitios fraudulentos que ni siquiera venden los productos que deseamos adquirir.

 

    1. Pago por adelantado

 

Si bien, no deberíamos abonar por algo que aún no tenemos, frecuentemente se solicita el pago por adelantado de algunos productos, este sería el fraude más utilizado debido a que, luego de realizar el depósito, el cliente ya no recuperará ese dinero.

 

    1. Comentarios negativos en foros

 

Los foros son un sitio en donde los clientes pueden compartir experiencias, se debe analizar este tipo de información, comentarios negativos o quejas de otros consumidores. Allí te estarías formando tu propio criterio basándote en experiencias de los demás.

 

Visto en Muy Seguridad

Publicación anterior
Siguiente publicación