Consecuencias de la Tecnoadicción

Consecuencias de la TecnoadicciónEn Protección Online ya habíamos abordado el tema de tecnoadicción o adicción a las tecnologías que se refiere al uso excesivo de las nuevas tecnologías y crean un desequilibro en la conducta y la manera en que se consumen estos recursos.

 

La necesidad constante de revisar mensajes de texto, whatsapp, registrar llamadas, entre otros puede ocasionar trastornos de memoria, problemas de concentración o la incapacidad de controlar impulsos, así lo sostiene el profesor de psicología de la Universidad de Swansea, Phil Reed.

 

Como se afirma en el sitio RT Actualidad, en el rotativo \’The Daily Mail\’ de la Universidad, se publican algunas enfermedades y trastornos que amenazan a los usuarios:

 

1-  Cibermareo: consecuencia de algunas aplicaciones 3D para iPhones y iPads al realizar una desincronización entre movimientos de los ojos y señales apreciadas por el sistema de equilibrio que el cerebro interpreta como  un movimiento real. Esto puede producir fatiga visual, náuseas y mareos.

 

2-  Nomophobia: se trata de la fobia de no poder utilizar el celular, esto causa ansiedad en los usuarios cuando se quedan sin batería, sin cobertura o no encuentran el móvil.

 

3- Síndrome de la vibración fantasma: síndrome neurológico a causa de la dependencia del smartphone. Provoca una sensación de vibración del móvil incluso cuando el usuario no cuenta con su celular o éste se encuentra apagado.

 

4- Dolor dactilar: dolores e incluso calambres en los dedos, muñeca y antebrazo pueden ser causa del uso frecuente de la pantalla táctil. Esto puede ocasionar incluso, a largo plazo, la inflamación de los tendones.

 

5-  Síndrome del ojo seco: La continua concentración en la pantalla de un smartphone o de una tablet reduce en un tercio el número de parpadeos, causando cambios en la producción de lágrimas y, en consecuencia, provocando daños permanentes en los ojos.

 

¿Te sentiste identificado con alguno de estos? 

Publicación anterior
Siguiente publicación