Cómo protegerse de los hackers durante el mundial de fútbol

protegerse de los hackers durante el mundialRecientemente se dio inicio a un nuevo espectáculo mundial del fútbol, al Copa del Mundo Brasil 2014, que es muy esperada por todos los aficionados a este deporte pero también por los criminales de la web que no pierden tiempo y esperan poder atacar, vulnerando e infectando a usuarios y robar su identidad.

 

¿Cómo podrían actuar los delincuentes y cómo protegerte? Una de las estafas más utilizadas es la de aprovechar el momento del mundial y ofrecer cualquier dato referente, como por ejemplo entradas a los partidos con costos promocionales o totalmente gratuitos, videos de escándalos en las gradas o el campo de fútbol, fotografías inéditas, entre otros.

 

Según el sitio de la CNN en español, en el reporte sobre tendencias de ciberseguridad en América Latina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya advierte sobre dos fraudes digitales vinculados al Mundial de futbol.

 

Una publicidad fraudulenta denominada Cielo Brasil en donde los usuarios son redirigidos a una página web donde se les solicita ingresar su nombre de usuario, fecha de nacimiento y código brasileño de identificación tributaria.

 

Además de un malware exclusivo para el robo de información financiera donde el usuario podría descargar una entrada gratuita para el mundial, un simple archivo que podría ser inofensivo pero que contiene un ejecutable “thanks.exe” (Infostealer.Bancos) que opera cada vez que el usuario accede a su servicio de banca en línea para sustraer la información.

 

Consejos para protegerse de los hackers

 

1. Evitar proporcionar cualquier tipo de información personal. La mayoría de los robos de identidad se dan porque el usuario llena formularios electrónicos con datos personales sin estar seguros del sitio web.

 

2. Tener cuidado con los correos de fuentes desconocidas y con contenidos poco creíbles. Mails con contenido como “Ganó un viaje a Brasil” sin haber participado en ninguna promoción, “vea todos los partidos gratis aquí” o “boletos gratis para los partidos” pueden llegar a ser fraudulentos.

 

3. Noticias falsas con titulares escandalosos sobre Brasil 2014 podrían ser un buen gancho para caer en un fraude. Usualmente se distribuyen por redes sociales o correos electrónicos, contiene enlaces que dirigen al usuario a sitios web que instalan programas maliciosos sin su conocimiento.

 

Recomendaciones para quienes viajan a Brasil durante la Copa Mundial

 

1. Utilizar tarjetas con chip, evitar usar plásticos que únicamente cuentan con la opción de banda magnética. Podrías solicitar al comercio que el pago se procese mediante lectura del chip y no de la banda.

 

2. Si el comercio no puede traer la terminal a tu mesa en restaurantes o bares, acompañá al personal hasta el sitio donde se procesan los pagos con tarjeta, no pierdas de vista tus tarjetas.

 

3. Revisá periódicamente tu estado de cuenta bancario, identificá inmediatamente los cargos sospechosos.  Es recomendable dar de alta las notificaciones sobre gastos vía SMS o correo electrónico que ofrece tu banco.

 

4. En el caso de los cajeros automáticos tratá de tapar con la mano el teclado mientras ingresas tu PIN, existen delincuentes que  usan cámaras ocultas para observar la clave. Tampoco utilices cajeros en mal estado.

 

Publicación anterior
Siguiente publicación