¿Cómo mejorar la seguridad de mi cuenta de Gmail?

seguridad-perfil-gmailAl igual que el servicio de Outlook (antiguamente Hotmail) es probable que tengas una cuenta de correo electrónico de Gmail, unos de los servicios de correo gratuito que proporciona la empresa Google para cualquier usuario. ¿Por qué es importante proteger tu correo electrónico? Todos los perfiles en Redes Sociales los creás con un correo electrónico, si perdés acceso a tus cuentas necesitarás tu correo para recuperar tu cuenta o verificar cambios de configuración, además, allí podrías tener información muy valiosa.

 

Lo primero que debés hacer es ingresar a tu cuenta de Gmail a través de la dirección https://mail.google.com/ una vez allí, deberás ir hasta el botón de configuración que se encuentra en la parte superior derecha, donde aparecería el nombre de tu cuenta junto a la imagen de tu perfil de Google. Deberás saber que la contraseña en Google es igual para todos los servicios que ofrece Google, si cambiás esta contraseña, esta contraseña será cambiada también del Gmail, Youtube, Picasa, Google Plus, Analytics, etc. Para cmabiarlo deberás hacer clic en Cuenta. También podrás acceder directamente a través de este enlace: https://www.google.com/settings/security

 

configuracion1

 

Una vez allí encontrarás varias opciones, pero antes de continuar con cualquier configuración deberías preguntarte si tu contraseña es realmente segura, para saberlo, te invitamos a leer un manual del cómo crear una contraseña segura. Recordá que no es conveniente usar tu nombre y apellido, nombre de mascota, cédula de identidad, número de teléfono o fecha de nacimiento como contraseña, tampoco caracteres como 123123, 123456 que son muy comunes. Si te parece poco segura, cambiala.

 

 configuracion2

 

Para cambiar la contraseña, deberás hacer clic en Cambiar contraseña. Una vez allí deberás agregar tu contraseña actual, luego la nueva contraseña y por último, volver a repetirla. Al final, deberás hacer clic en Cambiar contraseña.

 

 configuracion3

 

Una vez realizado este paso, debajo de la opción de cambiar contraseña, aparece la opción de Verificación en dos pasos. Por defecto se encuentra deshabilitada, deberás hacer clic en Configurar. También podrás acceder directamente a esta opción a través de la siguiente dirección web: https://accounts.google.com/b/0/SmsAuthConfig?hl=es Una vez allí aparecerá la siguiente opción donde deberás hacer clic en Iniciar configuración.

 

 configuracion4

 

Allí deberás vincular un número telefónico a tu cuenta, luego solicitar el envío de un código de verificación para que Google reconozca la titularidad de número telefónico. Una vez que recibas por mensaje de texto o llamada de voz, deberás agregar el código y hacer clic en verificar. (Es mejor seleccionar la opción de llamada de voz para agilizar la configuración)

 

configuracion5

 

Luego de agregar el código de verificación aparecerá tres pasos más, dos de ellas para confirmar si la computadora que utilizás es de confianza a fin de reconocerla como confiable por defecto. Si estás realizando la configuración desde tu PC podrás establecer que es de confianza. Por último, en la opción 4 encontrarás la opción de confirmar para culminar el proceso.

   configuracion6

 

Al terminar la configuración, Google mostrará un informe de los tipos de notificaciones que aparecerán para la verificación de la cuenta en dos pasos. Esto significa que para que vos o cualquier otra persona acceda a tu cuenta deberá agregar no solo la contraseña, sino un código de verificación que se enviará al dispositivo móvil cada vez que desees iniciar sesión.

  configuracion7

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES

 

–Contraseña segura: Lo fundamental es tener una contraseña segura porque la contraseña es la llave que permite el acceso a todo del contenido de tu correo y además somos responsables de todo correo que salga desde nuestra cuenta. Nadie debe usar tu correo sin tu consentimiento. No uses contraseñas fáciles como 12345, hola123 jesucristo, diosesamor, 54321, etc. Tampoco utilices tu nombre y apellido como contraseña, tampoco fecha de nacimiento que son fáciles de deducir, usa caracteres alfanuméricos mezclando mayúsuculas, minúsculas, números y símbolos Ej: *S3gurA*

 

–Usar herramientas de recuperación de contraseña: Las cuentas como Hotmail, Gmail, Yahoo! Permiten agregar correo electrónico alternativo, pregunta de seguridad o número de teléfono para recuperar la contraseña en caso de que alguien tenga acceso a tu correo. Con esto podrás recuperar tu correo y hacerlo más seguro. Enterate acerca de estas configuraciones y ponlas en práctica.

 

–Cerrar sesión después de usar el correo: Debemos saber que al cerrar la pestaña de nuestro correo o navegador (Firefox, chrome, internet explorer, opera, etc) el correo electrónico no se cierra. Cualquier persona que abra el navegador podrá abrir el correo. Al terminar de usar el correo debemos hacer clic en la opción –salir- o –cerrar sesión-

 

–Usar computadoras confiables: Al usar la computadora de algún cibercafé o sitio público estamos expuestos a tengan instalados programas espía que podrían captar y guardar todas las pulsaciones del teclado pudiéndose apropiar de nuestra contraseña y toda información que generemos.

 

–Cuide tu correo electrónico: Debemos resaltar que nadie más puede tener acceso a tu correo electrónico. Si alguien lo utiliza con fines ilícitos deberás responder por estas acciones. Tampoco reenvÍes spam ni te suscribas a canales que no conocés porque recibirás mucho correo basura. Elimina frecuentemente tu carpeta de Spam.

 

 

LEER TUTORIALES SIMILARES

 

¿Cómo mejorar la seguridad de mi cuenta de OutLook?

 

¿Cómo mejorar la seguridad de mi cuenta de Twitter?

 

 ¿Cómo mejorar la seguridad de mi cuenta de facebook?

 

Si te pareció útil compartilo con tus amigos. Es muy importante.

Publicación anterior
Siguiente publicación