5 Recomendaciones para evitar que te roben tus datos

En estos días vimos cómo un hacker reveló fotos íntimas de celebridades como Jennifer Lawrence, Kate Upton o Kim Kardashian. Esto se produjo mediante una vulneración en la aplicación Find My Phone, que conecta con iCloud, la nube de Apple. Es por casos como este que deseamos hacer hincapié en las recomendaciones para evitar que ocurran hechos similares. En nuestro Smartphone, Tablet o Notebook contamos con muchos archivos, contraseñas y datos, información confidencial y no deseamos que otras personas tengan acceso a ellos. Es por ello que compartimos estas 5 recomendaciones para evitar que roben tus datos.

 

Algunas recomendaciones para evitar que te roben tus datos:

 

1-      Evitar las contraseñas débiles

 

Muchas veces mencionamos la importancia de no contar con contraseñas muy débiles o fáciles de descifrar, como el conocido “12345”, la fecha de cumpleaños o el nombre de la mascota. También se deben descartar contraseñas con datos personales. La fecha de nacimiento, el nombre de tus padres. Esto porque mucho contenido que se almacena en la web o en el Smartphone es sensible, como fotografías, datos bancarios, contratos, etc. Evitar en todo momento utilizar contraseñas como “password” o “contraseña” debido a su simplicidad.

 

2-      Crear una contraseña fuerte y segura

 

Compartimos diversos consejos a la hora de crear una contraseña fuerte y que sea difícil de descifrar, no obstante, volvemos a insistir en ello. Es conveniente utilizar una contraseña alfanumérica, es decir, combinando letras con números, además de las minúsculas y mayúsculas. De esta manera se crean contraseñas con mayor dificultad para descifrarlas.

 

Resulta una muy buena fórmula mezclar tipos de caracteres. Utilizá una combinación de números y letras, en mayúsculas y minúsculas. Tal vez tenés alguna afición o pasatiemo que podés convertir en contraseña, por ejemplo, te gusta mucho el cine, intentá probar con las iniciales de la película favorita y el año de lanzamiento.

 

3-      Aprovechar la verificación en dos pasos

 

Hay algunos servicios en internet, como Facebook y otras redes sociales, además del propio iCloud que permiten la verificación de usuario en dos pasos. Este tipo de sistema pide una segunda contraseña que por lo general es enviada a través de un SMS y que es única cada vez que se accede.

 

4-      Actualizar el sistema operativo

 

Resulta indispensable mantener el software actualizado porque ayuda a aminorar efectos. En muchas actualizaciones se solventan bugs o vulneraciones y se entregan mejoras en seguridad. Cuando un terminal con este sistema operativo es conectado a una computadora, aunque copien todo el contenido, este estará encriptado siempre que el móvil haya tenido una contraseña asociada.

 

5-      Revisar  archivos de forma constante

 

En caso de tener un sistema operativo como Android, muchas veces se puede asociar el respaldo de fotos y videos en Google Photos, que actúa como nube. Es conveniente revisar lo que se guarda de forma automática cada cierto tiempo. Esto puede servir para borrar contenido basura, como fotografías que suelen compartir tus contactos de WhatsApp o fotografías sensibles que no sabías que se habían guardado en el respaldo de seguridad.

Publicación anterior
Siguiente publicación