5 consejos para que tu hijo use el celular en forma segura y responsable

5 consejos para que tu hijo use un celular de forma segura y responsableLos celulares forman parte de unos de los aparatos tecnológicos más utilizados en la última década. Su uso se ha popularizado a nivel mundial y actualmente podemos ver que adultos, jóvenes, incluso niños lo utilizan para enviar mensajes e textos, realizar llamadas y navegar en Internet. ¿Existen algunas restricciones?

 

Como padres debemos cuidar a los hijos y establecer normas para el uso de estos dispositivos con los cuales tienen el acceso a una gran cantidad de información y contacto con personas conocidas y desconocidas. Compartimos algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta antes de comprar un celular a tu hijo o dejar que algún menor lo utilice.


1)      ¿Es necesario que tengan un celular?


Lo primero que debemos tener en cuenta, ¿es necesario que mi hijo tenga un celular? La mayoría de los niños desean tener un celular –porque los demás lo tienen- o por las innumerables funciones que presentan los dispositivos móviles en la actualidad. Juegos, aplicaciones, cámaras fotográficas y de video, acceso a Internet, juegos, etc. pero, ¿un teléfono celular es un juguete? El celular es un aparato electrónico que sirve para comunicarse con los demás a través de varias vías y utilizar los recursos multimedia que ofrecen. Si brindan un buen uso, bien podría ser útil, pero no necesario.


2)      ¿Conocés los riesgos y beneficios?


Primeramente debemos saber qué pueden hacer con un teléfono celular en mano. Esto varía de acuerdo a las funciones que ofrece el aparato, en su mayoría, ofrecen la posibilidad de acceder a Internet, otros se limitan a realizar y recibir llamadas y mensajes de texto. Al acceder a Internet pueden descargar virus o contenidos inapropiados sin ninguna restricción, también pueden compartir su número telefónico con los demás y éstos a su vez con otros más, pueden recibir llamadas o mensajes de acosadores si no mantienen cierta privacidad con sus datos. Los beneficios de tener un teléfono es que podrán comunicarse con los padres a cualquier hora, también podrán usar para realizar investigaciones vía Internet y utilizar recursos multimedia para posteriores trabajos.


3)      ¿Estableces límites y condiciones?


Teniendo en cuenta los peligros y los beneficios, deberás establecer algunas condiciones y una de ella es no compartir su número de teléfono con extraños, tampoco deberán compartir sus amigos con otras personas. No deberán contactar con desconocidos y no deberán descuidar sus actividades del día, estudiar, realizar ejercicios, ayudar en la casa, etc. Tampoco deberán utilizar estos dispositivos como medio de difusión de materiales inapropiados o llamar y enviar mensajes a otros con el fin de ofender o molestar. Si son menores de edad no podrán acceder a un chip que le permita el servicio asociado a un número telefónico, por Ley está reglamentada que la persona debe ser mayor de edad para solicitar este servicio, si el menor consigue por otros medios, deberás tener en cuenta cómo lo ha conseguido, también deberás limitar el uso de créditos o saldo para utilizar el servicio de mensajería, llamada y conexión a Internet.


4)      ¿Deben llevar el celular a todas partes?


Como parte de los límites deberán tener en cuenta cuándo y dónde utilizar estos dispositivos móviles. ¿Deberá usarlo en la mesa, durante la clase, al caminar, en el colectivo o mientras se movilizan en bici o moto? El celular es un dispositivo portátil pero no por ello deberán ser utilizados en horarios de clase o en actividades que no requieran su uso. Si un adulto les habla, deberán prestar atención al adulto, no al celular, tampoco deberán utilizar cuando realicen actividades que requiera concentración, el celular podría ser un gran distractor.


5)      ¿Con quiénes contactan?


Al conocer los peligros, saber lo que pueden hacer con un celular y al establecer normas, será conveniente saber con quiénes contactan y ésta debería ser una regla preestablecida. No deben ocultar datos a los padres y deberán informar si alguien les envía mensaje o realiza llamadas para molestarlos o acosarlos. Deberán confiar en los padres y deberán conocer los riesgos que existen para que puedan comprender y evitar cualquier inconveniente.

 

¿Qué más deberíamos tener en cuenta?

Publicación anterior
Siguiente publicación