5 acciones en las que desprotegemos nuestros datos en Internet

5 acciones en las que desprotegemos nuestros datos en InternetDeseamos compartir contigo algunas acciones en las que exponemos algunos datos personales o privados, incluso sin darnos cuenta con algunas actividades frecuentes y que puedan parecernos comunes. Con el uso de Internet tenemos un mundo de oportunidades con las herramientas que ofrece y la posibilidad de compartir archivos e información con uno o millones de usuarios que se encuentran conectados, en algunos casos, no es común detenerse en pensar qué datos compartimos, con quiénes lo hacemos y cómo podríamos mejorar nuestra seguridad informática.


A continuación, veamos algunas recomendaciones:

 

1-      Tener una contraseña insegura:

La primera manera de exponer los datos es con una contraseña no segura. En concreto, la empresa de seguridad explica que muchos usuarios utilizan el nombre de su mascota en muchos sitios web. Se trata de un riesgo ya que los cibercriminales suelen usar esa posibilidad entre sus primeros intentos.


2-      No hacer una copia de seguridad:

Otra forma de comprometer los datos es no realizar copias de seguridad de la información. Muchos usuarios y empresas dejan para otro día este procedimiento, que es un auténtico seguro para conservar los datos en caso de pérdida o deterioro de los equipos. Su demora constante permite que, ante las vulnerabilidades, los usuarios puedan llegar a perder toda la información que tienen. Imágenes del pasado, documentos antiguos, cartas inolvidables… se irían al garete.


3-      Clics en páginas de premios.

Las ciberestafas son otra forma de tentar a la suerte. Se recomienda no hacer clic en enlaces que prometan premios extraños o vuelos no adquiridos previamente. Pese a las advertencias constantes de las empresas de seguridad, este tipo de estafas siguen siendo efectivas para los cibercriminales. Los agresores ocultan «malware» en correos electrónicos o mensajes. Si el usuario no ha reservado ningún vuelo o si algo parece sospechoso lo mejor es no abrir el enlace. De hecho, 1 de cada 2`7 mensajes dirigidos a pymes contienen código malicioso.


4-      Enviar documentos en Wifi abiertas:

Otra forma de perder los datos es sacar información confidencial de los sistemas del trabajo. Muchas personas deciden llevarse el trabajo a casa, sin ser conscientes del peligro que eso supone. También relacionado con el ámbito corporativo, Symantec, la empresa de seguridad informática destaca que el uso de conexiones Wifi no seguras es peligroso siempre, pero sobre todo si se usan para enviar documentos de trabajo.


5-      Descargar «a lo loco» multitud de aplicaciones:

En quinto lugar está la descarga indiscriminada de aplicaciones móviles. Esta práctica es bastante habitual y suele llevar unido la falta de control sobre los permisos que se dan a las aplicaciones. Los usuarios descargan «apps» sin ser conscientes del peligro que eso puede generar para la seguridad de sus datos.


Para ver la lista total de acciones en las que desprotegemos nuestros datos en Internet, te invitamos a leer el artículo original ublicado por el sitio de noticias abc.es.

Publicación anterior
Siguiente publicación