10 Recomendaciones para navegar seguros en internet

recomendaciones navegar segurosInsistimos en algunos consejos para una navegación segura en internet. Usar contraseñas fuertes, no revelar datos sensibles, actualizar sistemas operativos, tener un antivirus actualizado, son algunas de las recomendaciones que brindamos a los jóvenes, padres, educadores y también a los más pequeños, debemos acompañar a los menores en el uso responsable, adoptando netiquetas y denunciando cualquier tipo de situación de acoso.

 

10 Recomendaciones para navegar seguros en internet

 

1- Protegé tu computadora con una contraseña: esto restringirá el inicio de sesión e impedirá que otra persona ingrese sin tu consentimiento. Estas contraseñas deben ser fuertes para que nadie pueda descifrarlas.

 

2- No revelar datos sensibles en internet, estos datos corresponden a número de teléfono, dirección, número de cuenta en el banco, entre otros. si no sabemos quién puede acceder a estos datos, mejor no revelarlos.

 

3- No intercambiar información sin que la conexión sea segura. Para saber si se ha establecido una conexión segura, en la computadora el comienzo de la dirección de la página contactada es “https” en lugar de “http”. Además, en la parte inferior del navegador (barra de estado) aparece un candado cerrado.

 

4- Mantener actualizados los sistemas operativos, además de los parches de navegadores.

 

5- Evitar contratar servicios de proveedores de internet que les proporcione una dirección IP fija, esto hace más fácil localizar a un menor cuando está navegando en la web y se pueden obtener importantes datos sobre él. Es más frecuente contratar un servicio con una dirección IP dinámica.

 

6- Asegurate que tu computadora tenga instalado un antivirus de calidad y que se encuentre actualizado.

 

7- Utilizá las opciones de control parental que traen los sistemas operativos, además de los programas antivirus y los navegadores web. Tomate tu tiempo y configurá tu software con las opciones de seguridad y restricción que generalmente ofrece el menú de herramientas de los navegadores y el menú inicio de los sistemas operativos.

 

8- Prestá mucha atención antes de descargar archivos, asegúrate de la confianza o acreditación del sitio web desde donde realizas las descargas. Te recordamos que pueden existir algunos programas que se instalan con un determinado programa, sin que hayas prestado atención antes de instalarlo (desmarcar la instalación de terceros programas).

 

9- Prestá atención para detectar si tu computadora fue infectada con un virus o se le ha instalado un software malicioso. Entre las señales podrías encontrar que la página principal u otros elementos de la configuración del navegador han cambiado, algunas páginas web no son accesibles, las ventanas emergentes aparecen de manera interminable, se han instalado nuevas barras de herramientas, el equipo funciona con gran lentitud, etc.

 

10- Si en tu hogar hay menores de edad, tené en cuenta la ubicación de la computadora. Se recomienda colocarla en un lugar visible de la casa, además de limitar su uso por parte de los niños.

Publicación anterior
Siguiente publicación