10 Consejos para los hijos que comienzan a usar Internet

10 Consejos útiles para los hijos que comienzan a usar InternetAcabas de comprar una computadora o celular con conexión a internet, tus hijos los usan, se encuentran conectados con los demás, se crean un correo electrónico personal, una cuenta en Twitter, Facebook y otras Redes Sociales, suben imágenes, graban videos y lo comparten. Utilizan una herramienta muy útil pero en muchos casos desconocen los riesgos y no se establecen límites. ¿Qué debo hacer como padre?


Las nuevas tecnologías como las tabletas, celulares, computadoras portátiles son algunos de los regalos que suelen hacer los padres a los hijos. ¿Qué tipos de –juguetes- desean los hijos? Realmente son diferentes a los juguetes que nosotros recibíamos cuando niños. Lo que tal vez no tengamos en cuenta es que estos aparatos no son –juguetes- normalmente tiene conexión a Internet y permite compartir y recibir información, contactar con conocidos y desconocidos, descargar y subir archivos, etc.


Compartimos algunas informaciones y consejos que debemos tener en cuenta antes de regalar un dispositivo móvil, tabletas o computadoras a los hijos.


–       Limita el tiempo de uso: Estar mucho tiempo conectado podría probar tecnoadicción, dolores musculares, dolor de ojo, de cabeza, síndrome del túnel metacarpiano, podrían dejar de realizar otro tipo de actividades.


–       Sepa cómo funciona y qué pueden hacer con estos aparatos: Debemos saber qué pueden hacer con un aparato conectado a internet. Cómo bloquear algunos sitios, como crear administradores exclusivos para los hijos y conocer todas las funciones que ofrece.


–       ¿Qué hacen los hijos con estos aparatos?: Juegan, comparten fotografías, chatean, descargan músicas, ven videos online, crean cuentas falsas, comparten su ubicación actual, visitan sitios web no aptos para menores, buscan información interesante, etc.


–       ¿Tienen cuentas en Redes Sociales?: Las redes sociales son canales abiertos o cerrados donde un usuario comparte información con otros usuarios, sean conocidos o desconocidos. Un sitio en internet donde debe cuidarse la privacidad para evitar estar expuestos a situaciones peligrosas.


–       ¿Cuál es el comportamiento de los hijos en Internet?: Dentro y fuera de internet existen pautas de comportamiento. Las netiquetas establecen el respeto hacia otros usuarios y evitar comportamiento indebido, no permitir, no ofender ni asechan a los demás.


–       ¿Con quiénes contactan y quiénes contactan con ellos?: Debemos saber si los hijos envían petición de amistad a desconocidos, adultos o personas con comportamiento inadecuado. También debemos saber si este tipo de personas desean entablar algún tipo de relacionamiento con los hijos.


–       ¿Conoces los riesgos al compartir información y no cuidar la privacidad?: Compartir fotografías personales, ubicación del domicilio, número de teléfono, lugar donde estudia o trabaja, son datos que pueden ser aprovechados por delincuentes o acosadores.  


–       ¿Conocen los riesgos?: Deben saber a los que están expuestos si no cuidan su seguridad o reputación en la Web. Casos de Cyberbullying, Sexting, Grooming, virus y otro tipo de riesgos pueden ser un buen punto para comenzar a concienciar.


–       ¿Sabés como proteger, saben cómo protegerse?: Al conocer los riegos también podremos saber cómo evitarlo, la mayoría de ellos pueden evitarse al saber a quiénes agregamos como –amigos-, qué información compartimos en la Web y con quiénes lo hacemos.


–       ¿Conocen los recursos educativos y útiles de Internet?: Pasar mucho tiempo frente a la computadora jugando, viendo películas o videos nos limita a aprovechar nuestro tiempo y este valioso recurso para aprender, investigar, capacitarse con miles de materiales didácticos, interactivos y divertidos.

Publicación anterior
Siguiente publicación