¿Sabías que las sanciones rigen dentro y fuera de Internet?

¿Sabías que las y sanciones rigen dentro y fuera de Internet?Tenemos la mala percepción sobre el uso de Internet, concibiéndolo como un lugar donde no existen límites, donde podemos hacer lo que sea, decir cuánto deseemos y compartir cualquier material sin restricciones. Un mundo virtual donde no existen leyes ni sanciones. ¿Realmente pensás que es así?

 

Las preguntas comunes son relacionadas al tipo de acoso, intimidación, calumnias, difamación o cualquier acción reprochable y con sanciones legales que se realizan utilizando como canal o plataforma las nuevas tecnologías ya sea dispositivos móviles o Internet a través de mensajes, llamadas, redes sociales, correos electrónicos, etc. Antes que nada, debemos saber que este tipo de acciones pueden ser denunciados en la comisaría o en el propio Ministerio Público sin importar que hayan ocurrido dentro de Facebook, a través de un correo electrónico o mensajes de texto, aún así es considerado como delito, sin importar la plataforma en el que se lleve a cabo.

 

En Paraguay, las leyes no discriminan ni hacen diferencia con relación a los mecanismos que se utilizan para extorsionar, chantajear, acosar, producir y distribuir materiales pornográficos, etc. Las leyes y sanciones son las mismas dependiendo del grado de delito y las agravantes. Si estás siendo víctima o conocés a alguien que está pasando por una situación similar, deberán saber que pueden denunciar y que no deben eliminar las pruebas del hecho.

 

Con relación este tema, el Fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos de Paraguay, Ariel Martínez, comparte algunas de las características de los tipos de delitos informáticos.

 


[youtube E3F97K3eYV8 580 465]

Publicación anterior
Siguiente publicación