¿Qué hacer en caso de difamación y calumnia en Internet?

¿Qué hacer en caso de difamación y calumnia en Internet?Un caso de difamación en la que Google ha tenido que retirar un comentario sobre un empresario, tardó 18 meses en hacerlo. ¿Cómo afecta la reputación algún comentario negativo, injurias o difamación? ¿Todo queda impune?  ¿Puede hacerse algo al respecto? No todo está permitido y queda sin ser sancionado.


Un mensaje que apareció en Google’s Places dañaba seriamente la reputación de un propietario de una empresa de servicios informáticos en el Reino Unido en la que se afirmaba que era acusado de ser un pedófilo y un ladrón, luego de una larga espera, Google decidió eliminar el comentario. Si lo mismo te sucediera a vos, ¿Qué harías alguien escribe cosas malas sobre tu persona?


Google menciona que cada uno de sus productos tiene regalas de uso y recomiendan que se lean estas políticas para tener en cuenta qué acciones están estrictamente prohibidas dentro  de la plataforma. Así como se indica en el sitio ABC.ES, y según la afirmación del director de Comunicación y Asuntos Públicos para América Latina de la compañía de Google, no tienen acceso ni forma de controlar el contenido que se publica en sitios que no le pertenecen. Además explica que todas las plataformas que Google presenta a los usuarios, se pueden encontrar opciones para denunciar cualquier hecho inapropiado en el que la compañía tomará medidas al respecto, tal como ocurre con los videos de Youtube.


Debemos marcar algunas diferencias entre los comentarios ofensivos y la libertad de expresión. Es imposible tener el control sobre los datos que generan los demás sobre nosotros, tampoco el contenido de estas informaciones y si no representa algún daño en la reputación, es probable que nada pueda hacerse, teniendo en cuenta los términos legales. Está claro que podremos denunciar actos de acoso, difamación, injurias, calumnias y otros delitos que afecten nuestra integridad física y personal.


En caso de que estés siendo víctima de algún hecho que perjudique tu reputación, es conveniente comunicarte con la persona y solicitar que elimine los datos que comparte y deberás dejar pruebas de dicha solicitud. En Paraguay tendrás la posibilidad de denunciar algún hecho a través del Fono Ayuda discando 147, número que corresponde a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. En el caso de que el afectado sea un adulto, deberá presentarse a denunciar el fiscalía donde tomarán medidas sobre el caso.

Publicación anterior
Siguiente publicación