¿Qué es la ingeniería social? En qué consiste y cómo evitar

¿Qué es la ingeniería social? En qué consiste y cómo evitarPosiblemente hayas escuchado hablar sobre la frase Ingeniería Social pero no estaría de más establecer algunas definiciones, recomendaciones para detectar y evitar los engaños y fraudes en Internet. Muchas de las amenazas con las que podemos encontrarnos en Internet pueden ser evitadas. Que no te engañen ni persuadan, no instales programas que no conozcas. 

 

 

La Ingeniería Social  


En palabras simples, son los recursos que utilizan los ciber delincuentes para persuadir a sus víctimas para que realicen ciertas acciones para vulnerar la seguridad de la computadora, compartir información personal o privada. En la mayoría de los casos, bajo engaños o persuasión, las víctimas instalan algunos programas sin saber que se tratan de spyware o algún otro malware. Promociones falsas, programas mal intencionados forman  parte de las estrategias que utilizan al aprovechar la ingenuidad y la falta de información de las víctimas. 


¿Qué es realmente la Ingeniería Social?


Detrás de muchos trucos maliciosos existe un concepto básico: la INGENIERÍA SOCIAL. Engañosas tácticas de ingeniería social se entrelazan en la web mientras Ud hace compras, transacciones online y sociabiliza en las redes sociales. Siga leyendo y aprenda como reconocer y evitar estos ataques.

 

El estafador manipula y engaña a la gente de diferentes maneras, analiza y estudia el comportamiento del individuo para alcanzar sus objetivos. ¿te gustan los juegos? ¿solés descargar algunos? Si recibís algún enlace referente a un sitio de juegos o de descargas de juegos es muy probable que estés más que interesado en hacer clic. No es difícil incluir, un código malicioso dentro de algún instalador, incluso en imágenes o en archivos PDF. La curiosidad, el miedo y los diferentes sentimientos son aprovechados para llamar la atención de los internautas para generar confianza e interés sobre los que les gusta. En la mayoría de los casos, la curiosidad es el factor principal. 

 

¿Cómo evitar ser engañado? 

 

La habilidad y la experiencia de estos delincuentes pueden ser cuantiosas pero existen ciertos parámetros que no varias y podríamos tener en cuenta. Unas de las recomendaciones más importantes es no hacer clic sobre cualquier enlace que nos envíe cualquier desconocido, tampoco debemos descargar archivos desconocidos, menos aún lo hacemos de sitios que no son confiables. Estar atentos es muy importante la manipulación podría jugar en nuestra contra y en este sentido, es recomendable no compartir muchos datos sobre nuestros gustos y afinidades para que no los usen en contra nuestra.

Publicación anterior
Siguiente publicación