¿Por qué grabar un video erótico y compartirlo?

¿Por qué grabar un video erótico y compartirlo?Es la pregunta que muchos nos planteamos al ver cada vez más casos de Sexting, chantajes relacionados a la divulgación de material erótico en formato de video o fotografías. En el acceso a Internet y el uso masivo de los dispositivos móviles aumentan esta problemática. ¿Das un teléfono a un adolescente? Expertos recomiendan no hacerlo sin antes explicarles cómo deben utilizarlo en forma segura y responsable.

 

¿Qué es Sexting?

 

El sexting, como práctica de riesgo y en su definición más primigenia, consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos), producidos generalmente por la propia persona remitente, a otras por medio de teléfonos móviles.


Cuando interpretamos al Sexting como una problemática que afecta a jóvenes y adultos, podemos concebirlo como algo que debemos evitar porque afectaría seriamente nuestra reputación, integridad y privacidad, pero por desgracia, los jóvenes no dimensionan como un peligro, como un acto que deben evitar y concienciar a los demás, sino por el contrario, muchos ven esta práctica como algo normal. Según explicó el catedrático de  Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco,  Enrique Echeburúa, durante una nota a ABC.ES, «La gente ha distorsionado lo público, lo privado y lo íntimo, convirtiendo las redes sociales en un patio de vecinos donde esa privacidad circula por la red. En eso, los adolescentes son mucho más vulnerables».


Por su parte, la psicóloga que trabaja en la Oficina de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra libertad sexual de Salamanca, María Ángeles Pérez, afirmó que los factores que provocan estas acciones son «la ambición de conseguir reconocimiento y notoriedad en un momento de necesidad de identificación con el grupo, así como una sensación de autosuficiencia». Para esta especialista, la «sexualización precoz» hace que los adolescentes tengan conductas «impropias de su edad». Un factor presente en mayor medida en las chicas, pues su madurez llega «antes que en los chicos»; hecho que puede derivar en que estos las vean «como un objeto, desencadenando conductas machistas».

 

Debemos tomar conciencia y explicar a los demás que deben respetarse a sí mismos y respetar a los demás.

 

 

Consejos y recomendaciones

 

¿Por qué grabar un video erótico y compartirlo?

¿Por qué grabar un video erótico y compartirlo?

Publicación anterior
Siguiente publicación