¿El futuro de la educación depende de las nuevas tecnologías?

¿El futuro de la educación depende de las nuevas tecnologías?Para algunos docentes les resulta difícil mantener la atención, la motivación y el interés de los alumnos durante las horas de clase y evitar la deserción de los estudiantes. ¿Qué hacer al respecto? Es lo que se preguntaron más de 1400 referentes de 120 países analizaron esta problemática y ven el uso de las tecnologías como una solución.


Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la reunión organizada por la Fundación Qatar que se creó con el objetivo de impulsar el desarrollo sociocultural. Tal como informa el sitio Clarin.Com durante la convención se escucharon afirmaciones como -la escuela ya no existe, que la escuela ha muerto ; que hay que darle más poder a los alumnos; que serán los estudiantes y sus propios intereses los que salvarán la enseñanza- Con el fin de ‘reinventar la educación escolar’ se  seleccionaron proyectos con el objetivo primordial de bajar la deserción, que no es un problema exclusivo de los países en desarrollo.


Al llegar a un consenso respecto al cómo mejorar la motivación y el entusiasmo, los celulares y videojuegos serían la clave. Con esta solución, nace una duda, ¿Sirve el celular para mejorar el aprendizaje? Algunos son optimistas y consideran que estos aparatos permitirán educar en cualquier momento y lugar, otros se preguntan dónde están los límites para que los alumnos no los usen en clase para cualquier cosa.


Viendo estas alternativas, la directora de la Fundación Bradesco de Brasil, Denise Aguiar Alvarez,  afirmó que hay un límite en los docentes. Son los que más necesitan innovar. Muchos se resisten a usar la tecnología porque están acostumbrados a otra cosa. El profesor debe utilizar las nuevas tecnologías como un aliado para entrar en sus alumnos. Por su parte, Anthony Salcito, vicepresidente del área de Educación de Microsoft, coincide con dicha afirmación y manifiesta que los profesores se resisten porque el modelo tradicional consiste en evaluar lo que enseñaron. Y la nueva educación es otra cosa. No sólo crear en versión digital lo que ya existe en edición impresa. Exige un cambio radical. ¿Por qué seguimos enseñando como hace cientos de años?

 

Ejemplos claros y reales:

Uno de los proyectos insignia, premiado en esta edición con el WISE Award, es una iniciativa de la BBC para enseñar inglés vía celular a chicos africanos. Hasta septiembre de 2011 se impartieron 250.000 lecciones de inglés por esta vía. En esta iniciativa, el teléfono móvil no es sólo sinónimo de motivación, sino también de inclusión.

 

Según tu criterio.

¿Creés que las tecnologías ayudarían a mejorar el proceso de enseñanza y la pedagogía en el aula? tu opinión es muy importante.

Publicación anterior
Siguiente publicación