¿Cómo afectan los videojuegos violentos en el comportamiento humano?

¿Cómo afectan los videojuegos violentos en el comportamiento humano?Según un estudio realizado por la Universidad de Grenoble, Francia, los videojuegos violentos producen comportamiento agresivo al usuario y los efectos aumentan con el tiempo en el comportamiento de los jugadores. El experimento demuestra que los efectos son –acumulativos- y que pueden ser –relativamente duraderos-. El profesor de la universidad de Grenoble mencionó que es el primero del mundo que estudia de forma experimental los efectos a largo plazo de los videojuegos violentos.


Para llegar a esta conclusión, los especialistas trabajaron con 70 jóvenes que jugaron videojuegos violentos y no violentos durante 20 minutos, luego se les pidió que leyeran una historia que ponía en escena una situación de –conflicto potencial- con el que debían imaginar una reacción de los protagonistas. Según informa AFP,  los estudiantes que jugaron a un videojuego violento esperaban que estos adoptaran un comportamiento más hostil y agresivo que los que jugaron a un videojuego no violento.


Además de esta descripción del comportamiento ante determinadas situaciones,  los estudiantes participaron en una competición con otros estudiantes al que podían castigar infligiéndole un impacto sonoro. Aquellos que habían jugado a un videojuego violento hacían más daño a sus adversarios. Además de esta observación, en ambos casos, la tendencia constatada el primer día se acentuaba los días siguientes.

 

Debemos tener en cuenta que los videojuegos pueden ser instructivos. Existen cientos de juegos didácticos que pueden ayudar a los hijos y estudiantes a desarrollar su capacidad de aprendizaje a través de actividades que no requieran necesariamente violencia o agresión.

Publicación anterior
Siguiente publicación